Norbert Dentressangle compra Fiege en España, Portugal e Italia

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28/05/2013
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Norbert Dentressangle compra Fiege en España, Portugal e Italia

Esta nueva adquisición viene a reforzar la línea de crecimiento mediante adquisiciones que el grupo francés inició en 2007 con la compra de la británica Christian Salvesen por 365 millones, en su apuesta por situarse entre los principales proveedores logísticos mundiales.

El acuerdo supone la venta, por parte de Fiege a Norbert Dentressangle de su negocio en la Península Ibérica, con los mercados español y portugués y una parte muy importante del negocio en Italia. Fiege continuará operando por sí mismo los centros de Origio y Arese, cerca de Milán, orientados a los negocios de e-commerce, electrónica de consumo, tecnología y moda.

El acuerdo interesa únicamente a las actividades logísticas, por lo que las operaciones de transporte, de y hacia estos países, así como las actividades de transporte aéreo y marítimo no están incluídas en el acuerdo.

Con esta venta, el grupo Fiege continúa avanzando en su estrategia de enfoque en ciertas soluciones para sectores industriales y mercados logísticos en crecimiento en Europa Central y Europa del Este así como en China e India. Con la venta de estas compañías, Norbert Dentressangle incorpora 20 nuevos centros logísticos.

La operación comenzó hace unos ocho meses, cuando Fiege con el fin de obtener liquidez para acometer nuevos proyectos en mercados en expansión, decidió vender su negocio en los países del sur de Europa, debido al lento crecimiento del negocio en estos mercados.

Además, España, Portugal e Italia tienen principalmente estructuras de influencia regional o nacional en operaciones de logística sin efectos fundamentales de sinergia con las actividades en Europa Central o con las soluciones en China e India. Por todo ello se tomó la decisión de la venta en línea.

Tras el análisis de las propuestas recibidas, han sido los franceses de Norbert Dentressangle los que finalmente se hacen con la operación y que como empresa familiar, representa una filosofía de empresa similar a la de Fiege.

Fiege presente en el mercado español desde hace 15 años

Fiege es una compañía familiar, con la quinta generación de la familia al frente del negocio, con casi 140 años de trayectoria y con presencia, hasta ahora, en 18 países que conforma una de las principales redes a nivel europeo en servicios logísticos integrados de valor añadido para la gestión de la cadena de suministros. Se trata de la mayor empresa familiar proveedora de contratos logísticos en Europa.

La implantación en España se produjo en 1998, mediante la compra de Aser Operador Logístico, que ya operaba en España y que había iniciado la actividad en 1991 de la mano de su fundador Gregorio Resa.

Las operaciones del grupo en España involucran más de 370 empleados a tiempo completo, una superficie gestionada de 187.000 metros cuadrados y una extensa red de distribución conformada por 26 ubicaciones, de las que 5 son almacenes reguladores, 4 almacenes dedicados y 17 plataformas de crossdocking. En Portugal la estructura comprende un centro logístico y 6 plataformas de crossdocking, con una plantilla de 40 personas. En total gestiona una superficie de 191.000 m². Las ventas del negocio de Fiege a nivel mundial en 2011 fueron de 1.500 millones.

Crecer a golpe de talonario

La historia de Norbert Dentressangle está ligada a una política de crecimiento, basado tanto en el crecimiento orgánico como a través de adquisiciones, con un total de 35 compras de compañías en los últimos 23 años.

La primera gran operación de Norbert Dentressangle fue la compra de Christian Salvesen en 2007 por 365 millones, con la que el grupo francés se posicionó entre las siete principales empresas logísticas europeas. Pero el objetivo no era el ámbito europeo, sino el de convertirse en un verdadero “player” de ámbito global.

Para ello a la compra de Christian Salvesen han seguido otras. Así en abril de 2011 finalizaba la adquisición del 100% de las acciones de la sociedad Laxey Logistics Ltd, holding propietario del grupo de transporte y de logística TDG, con la que reforzaba su expansión internacional y el crecimiento en tres áreas de negocio: transporte, logística y freight forwarding.

Tras esta operación el transporte suponía el 53% de las ventas, el grupo ya era el mayor flotista europeo en cuanto a medios propios, mientras que la logística representaba ya el 44% de las ventas lo que le permitía ascender al quinto lugar del ranking europeo de operadores logísticos.

A final del mismo año el grupo francés compraba, en una operación pagada en su totalidad en efectivo, la empresa transitaria china, APC Beijing International, con lo que el grupo francés reforzaba su estructura en el negocio del freight forwarding.

Ya en 2012, en el mes de julio se produce la compra de las actividadades de freight forwarding del conglomerado John Keels Group, en La India, dando por completada la implantación del grupo en el continente asiático.

Nuevamente en diciembre del mismo año 2012 Norbert Dentressangle confirmaba la adquisición de una parte de las actividades de logística de la empresa belga Nova Natie, en concreto las relativas a almacenaje a temperatura ambiente y controlada, además de las actividades de transporte marítimo y aéreo.

Más recientemente, el pasado mes de abril, y en clave doméstica Norbert Dentressangle reforzaba sus servicios de grupaje y de distribución capilar internacional, al integrar a la empresa de transporte Tilar, especializada en grupajes, que contaba en España con tres delegaciones, en Irún, Madrid y Valencia.

Esta nueva adquisición, la última por el momento, va a permitir a Norbert Dentressangle afianzar su posición en el mercado español con la incorporación de los activos de la alemana y avanzar en la consolidación de una oferta global para un mercado global, que según el plan estratégico del grupo se ha de concretar en una facturación de 6.000 millones con una rentabilidad del 3,9% en el horizonte del 2025.

La nueva dimensión de Norbert Dentressangle en la península, tras esta compra, queda reflejada en las siguientes cifras: previsión de alcanzar los 450 millones de euros de volumen de negocio en este 2013, con una plantilla de 1.700 empleados, 458.000 m² de instalaciones en 69 centros y una flota de 1.800 vehículos. Leído en Cadenadesuministro.es, 27 de Mayo de 2013

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