Las zonas francas se reúnen en Barcelona para ser más competitivas

Se encuentra usted aquí

Póngase al día con Consulta
Conozca las últimas noticias y novedades del sector
08/06/2012
  • Logística
  • Noticias de Mercado
Las zonas francas se reúnen en Barcelona para ser más competitivas

Los delegados de las cinco Zonas Francas de España -Barcelona, Vigo, Cádiz, Gran Canaria y Tenerife- se han reunido este jueves en la capital catalana por primera vez para mejorar su competitividad.

En concreto, han asistido al encuentro el delegado especial del Estado en Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, que ha sido el anfitrión; y sus homólogos en Vigo, Teresa Pedrosa; en Cádiz, Jorge Ramos; Canarias, Antonio Vera, y el de Tenerife, Gustavo González.

El encuentro coincide con la celebración del Salón Internacional de la Logística y la Manutención SIL 2012 y de las XIII Jornadas de Zonas y Depósitos Francos que organiza el Consorcio.

Los delegados han abordado la colaboración público-privada, la complementariedad de recursos y la incorporación de avances tecnológicos en las tramitaciones comerciales con el objetivo de convertir estos recintos en consorcios más eficientes, con certificaciones de calidad, sostenibles, con códigos de buenas prácticas y servicios ajustados a las necesidades de los clientes y concesionarios.

Las zonas francas son áreas delimitadas del espacio aduanero comunitario, separadas del resto del territorio de la Unión Europea (UE), donde los operadores de aduanas y empresas privadas pueden hacer provisión de mercancías que no se someten a derechos de importación, gravámenes interiores -como el IVA e impuestos especiales- ni medidas de política comercial mientras se encuentran en estos recintos.

CZFB

La capital catalana cuenta con una Zona Franca Aduanera donde se ofrecen servicios logísticos y de depósito franco para empresas dentro del recinto del polígono industrial y el ubicado en el Moll Álvarez de la Campa del Puerto de Barcelona.

Los dos recintos cuentan con perspectivas comerciales positivas con la llegada de nuevas transacciones internacionales de la UE con Extremo Oriente gracias a la puesta en marcha de la terminal de Tercat-Hutchison del Puerto de Barcelona.

Leído en Europapress.es - 8 junio 2012

Comparte esta noticia

Comparte esta noticia