Las toneladas movidas por ferrocarril en 2011 aumentan un 22% gracias al Puerto de Barcelona
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El volumen de toneladas movidas por ferrocarril en Catalunya creció un 22% en 2011 en comparación con el año anterior, un crecimiento en el que el Puerto de Barcelona ha tenido un "papel decisivo", según revelan los Indicadores de Competitividad del sistema logístico catalán, un informe elaborado por el Institut Cerdà y recogido por Europa Press.
En los dos últimos años, el transporte ferroviario de contenedores en el Puerto de Barcelona se ha incrementado en un 146%, y Zaragoza ha aumentado en el último año un 90% el volumen de contenedores intercambiados con el Puerto de Barcelona por modo ferroviario.
El aumento del 22%, unido a la caída de un 8% en las toneladas movidas en modo viario, ha incrementado la cuota ferroviaria hasta un 2,8%.
En cuanto al modo viario, las operaciones de transporte internas y de intercambio con el Estado han caído un 40% entre 2007 y 2011, y el sector de la construcción, que representaba cerca de un 50% de las operaciones en 2007, supone ahora el 29%.
Asimismo, mientras que en el periodo 2009-2010 las toneladas gestionadas por los puertos de Barcelona y Tarragona repuntaron un 3,5%, en 2011 el volumen total se ha estancado con una tasa de reducción del 1%.
Respecto al modo aéreo, el volumen gestionado en el Aeropuerto de Barcelona ha caído un 7,4% en 2011, lo que se debe en gran medida a que en 2010 experimentó un gran crecimiento como consecuencia del desvío de vuelos a estas instalaciones a causa de la erupción del volcán de Islandia.
Si se descuenta este efecto, la evolución de la carga en el Aeropuerto de El Prat es del -2,5%, un dato que va en línea con la carga aérea mundial (-1%), y cabe recordar que a finales de 2011 la compañía Jade Cargo, con una cuota del 16% del volumen total de la carga gestionada en las instalaciones aeroportuarias, cesó sus operaciones.
EVOLUCIÓN GENERAL
El sector logístico catalán gestionó 387 millones de toneladas de mercancías en 2011, un 5% menos respecto a 2010, y el peso económico de la logística en la economía se sitúa alrededor de un 4%.
Asimismo, la oferta de superficie de almacenes logísticos suma en España más de 26 millones de metros cuadrados, y Catalunya lidera esta oferta con más del 23% del total.
Leído en Qué.es, 25 de Septiembre de 2012
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