La moda exige a los operadores logísticos más rapidez en el movimiento de la mercancía

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12/06/2012
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La moda exige a los operadores logísticos más rapidez en el movimiento de la mercancía

El retail pide a los operadores logísticos mayor celeridad en las entregas porque los tiempos de la moda cada vez son más cortos y las marcas aspiran a trabajar con el mínimo de stocks. Esta es una de las conclusiones del primer simposio dedicado al textil que ayer se celebró en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) y que giró en torno a los retos de la externalización, la estrategia multicanal y el comercio electrónico.

El tiempo preocupa a las marcas. La directora del área online de Mango, Elena Carasso, afirmó que "la expedición del pedido al cliente debe ser inmediata, de 48 horas, si se paga por ello, hasta una semana, si el envío es gratuito". De la misma opinión es el responsable de la cadena de suministro de Privalia, Víctor del Pozo, que explicó que piden a las marcas con las que trabajan que les entreguen la mercancía que distribuyen en un periodo de 48 horas para ellos poder realizar los envíos a particulares en un máximo de cinco días.

Lo mismo se exige desde Trucco. La directora de organización y sistemas de la enseña, Mónica de Pablos, subrayó la importancia de la celeridad, ya que en su caso trabajan con moda pronta, con artículos que no dejan más de tres semanas en las tiendas, lo que precisa de un elevado índice de rotación y de gestión de los stocks. Trucco distribuye a través de más de 200 puntos de venta, entre tiendas propias, tiendas en régimen de franquicia, canal multimarca y corners en grandes almacenes. La empresa tiene previsto además abrir su tienda online a partir de septiembre.

La cadena madrileña trabaja con un único almacén en España, en el que recibe la mercancía de sus proveedores y la distribuye en sus diferentes puntos de venta en el mercado nacional e internacional. Para la gestión de los pedidos, Trucco puso en marcha el año pasado un sistema de B2B, a través del cual sus clientes en todo el mundo pueden realizar pedidos cuando lo precisen y sumarse a las promociones que la marca va lanzando a lo largo de la temporada.

En la misma línea se pronunció Pedro Guirao, responsable de operaciones de Custo Barcelona, que subrayó que el principal reto de la logística en un entorno globalizado es la velocidad, para campañas especiales y reposiciones.

Otros retos que se apuntaron en el simposio son una mayor implicación del operador logístico en el servicio de entrega a particulares en el comercio online; la apuesta por la sostenibilidad en la entrega a domicilio; y una mayor coordinación con el operador logístico para mejorar la visibilidad y la trazabilidad del producto.

Para el retail, todavía queda camino que recorrer en cuestiones como la integración de todos los procesos para que el cliente pueda realizar pedidos en todos los canales (tiendas físicas, online y aplicaciones móviles) y recibirlos dónde más le convenga (en su casa, en tiendas de la misma marca o en otros establecimientos), sin que esto interfiera en la facturación o el inventario.

Leído en Modaes.es - 12 Junio 2012

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