La evolución del mercado logístico en Cataluña (2015-2020)

Se encuentra usted aquí

Póngase al día con Consulta
Conozca las últimas noticias y novedades del sector
05/11/2018
  • Estudios de Mercado
  • Noticias sobre Consulta
La evolución del mercado logístico en Cataluña (2015-2020)

Las cifras de absorción del mercado logístico en Cataluña han superado de largo, a partir del 2015, el promedio del decenio anterior situándose en los últimos 4 ejercicios en una horquilla entre 450.000 y 550.000m2 de take up anual. 

Desde CONSULTA NAVESBARCELONA atribuimos el incremento de contratación a la demanda de espacios para actividades de e-commerce, como uno de los factores más importantes.

Dicha cifra se refiere a inmuebles en alquiler, por lo que no contabilizamos la contratación de almacenes adquiridos por sus propios usuarios. 

¿Cuáles son los principales efectos del incremento de necesidad de inmuebles logísticos en alquiler?:

- Reducción drástica en las tasas de disponibilidad, situándose muchas zonas cerca del 0%

- Un incremento de rentas con un porcentaje medio del 35%

- El incremento de la actividad promotora ha propiciado que este trimestre se haya superado los 4 Millones de m2 de inmuebles logísticos, en manos de inversores.

- El crecimiento de la superficie del parque en el periodo 2017-2018, ha sido del 24%.

- Está confirmada la incorporación de otros 350.000m² al parque antes de final de 2019, con lo que se alcanzará la cifra de 4.400.000m².

- De estos nuevos espacios que aflorarán, el 37% se encuentra prealquilado.

¿Siendo así, qué soluciones ofrecerá el mercado en Cataluña a los futuros demandantes de superficie logística?

- A día de hoy quedan 100.000m2 en inmuebles existentes disponibles para su contratación, aunque se concentran únicamente en 7 inmuebles.

- De los 350.000m2 que se incorporarán al mercado a lo largo de 2019, referidos anteriormente, están disponibles para su contratación unos 200.000m2

- Previéndose insuficiente la oferta existente o disponible a corto plazo, deberían desarrollarse nuevos proyectos bien sea a riesgo o bien llave en mano. Las bolsas de suelo finalista aptas para este tipo de desarrollo permitirían aportar 500.000m² adicionales de stock logístico.

- Asumiendo que la demanda de espacios logísticos se mantenga constante en los próximos años, la proyección de superficie disponible en el próximo bienio, se puede ver alterada por dos factores:
Por una parte, la cantidad de superficie existente que se libere y por otra, cuántos metros de las bolsas de suelo que tienen que permitir el crecimiento se pierdan por destinarse finalmente a otras necesidades (p.e. proyectos logísticos no especulativos, desarrollo de inmuebles industriales de uso no logístico etc…)

La carestía de oferta ya se ha empezado a manifestar en los últimos 2 años, y ello ha derivado en un incremento considerable de necesidades de espacio que se cubren con inmuebles disponibles a futuro o llave en mano. 

Atendiendo a los datos aportados, en un mercado que mantenga el comportamiento mostrado en los últimos años, se vislumbra un riesgo real que en un periodo corto de tiempo no pueda satisfacer las necesidades de la demanda, ni tan siquiera con nuevas construcciones.

La receta para paliar dicha situación pasaria por la reconversión de inmuebles industriales obsoletos y que la Administración agilice los procedimientos para la generación de nuevos suelos industriales finalistas, aptos para ejecución de inmuebles logísticos. 

Barcelona, 30 de Octubre de 2018

Comparte esta noticia

Comparte esta noticia