Grifols invierte 31 Millones de Euros en Parets del Vallès

Se encuentra usted aquí

Póngase al día con Consulta
Conozca las últimas noticias y novedades del sector
02/06/2014
  • Logística
  • Noticias de Mercado
Grifols invierte 31 Millones de Euros en Parets del Vallès

Grifols destinará 45 millones a construir en Dublín (Irlanda) su principal base logística, y otros 31 millones a ampliar su complejo industrial de Parets del Vallès (Barcelona) con una planta que producirá un medicamento para tratar afecciones pulmonares.

Grifols ha desgranado estas inversiones durante la Junta Ordinaria de Accionistas que ha celebrado este mediodía en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en la cual el presidente de la compañía, Víctor Grífols, ha asegurado que en 2015 la multinacional debe decidir "dónde ubicará" su próxima planta de fraccionamiento de plasma y "cuál será su tamaño".

El presidente de Grifols, una de las compañías líderes en el mundo en medicamentos biológicos derivados del plasma, ha comentado que deberá determinar si la sitúa "en Barcelona, en Los Ángeles o bien en Clayton (Carolina del Norte)", en alusión a los principales centros industriales de Grifols.

En este sentido, la directora de relaciones con los inversores de la multinacional, Nuria Pascual, ha asegurado después, en un encuentro con la prensa, que esta planta también se podría ubicar en otro lugar del mundo.

Víctor Grífols ha justificado la necesidad de afrontar ya en breve ese debate porque una planta de fraccionamiento, centro que se encarga de separar las distintas proteínas derivadas del plasma sanguíneo, puede tardar en ponerse en marcha unos siete años entre que se construye y recibe el visto bueno de las autoridades sanitarias.

Precisamente, el presidente de la compañía catalana ha avanzado hoy que "en dos semanas" inaugurará junto al presidente catalán, Artur Mas, la nueva planta de fraccionamiento de plasma de Grifols en Clayton (Carolina del Norte), en la que se han invertido unos 260 millones de dólares, y que permitirá situar la capacidad de fraccionamiento de plasma de Grifols en 12 millones de litros cuando esté lista, en torno a junio de 2015.

El presidente catalán ya inauguró en abril la nueva planta de fraccionamiento de plasma de Grifols en Parets del Vallès, por lo que Grífols ha bromeado al comentar que, al acudir a otra inauguración de una planta similar, ahora en EEUU, el presidente "se convertirá en un experto en el fraccionamiento de plasma".
Paralelamente, Grifols ha concretado hoy que ubicará en Dublín (Irlanda) su principal centro logístico a nivel mundial, que debería empezar a funcionar en octubre de 2015.

Se trata de un centro que dará trabajo a 120 personas que hará de enlace de los centros de Grifols en EEUU y España, de forma que el plasma procedente de EEUU que no se fraccione en Norteamérica se almacenará primero en Irlanda antes de transportarlo a España.

Al mismo tiempo, el centro irlandés gestionará material que ha pasado por las instalaciones de Parets del Vallès (Barcelona) para etiquetarlo y derivarlo desde allí a otros países.

En cuanto al complejo industrial de Grifols en Parets, además de la nueva planta de fraccionamiento, la multinacional ha invertido 16,3 millones en fabricar una planta que producirá fibrina, un pegamento biológico, y que está pendiente de ser validada.

Asimismo, Grifols ha empezado a construir otra planta en Parets, que espera que esté acabada "a finales de 2015 o bien en 2016", y que esté en funcionamiento en 2017.

Esta planta, que podría generar 15 o 20 empleos, se encargará de producir Prolastina C, un medicamento elaborado a partir de una proteína extraída del plasma denominada alfa1-antitripsina.

Por otra parte, Grifols, que el año pasado ganó 345,6 millones, un 34,6 % que el año anterior, y registró unas ventas de 2.741,7 millones (+ 4,6 %), se propone seguir expandiéndose por todo el mundo y planea abrir oficinas comerciales en la India, en Indonesia y en Taiwán.

Por otra parte, la multinacional catalana continúa su apuesta por la I+D y este año prevé elevar el peso de los fondos que destina a investigación hasta el 6 % de sus ventas, frente al 4,5 % que venía siendo habitual en los últimos años.

Asimismo, la compañía sigue estudiando oportunidades de adquisición, aunque no del calado de la operación que la llevó a adquirir, a finales del año pasado, la división de diagnóstico de la suiza Novartis por unos 1.240 millones de euros.

En cuanto a la remuneración al accionista, Grifols mantuvo en 2013 su política de destinar el 40 % del beneficio a dividendo, y los accionistas recibirán un segundo dividendo de 0,20 euros brutos por acción a partir del 5 junio de este año que complementará los veinte céntimos de euro pagados en junio del año pasado.

Leído en La Vanguardia, 30 de Mayo de 2014

Comparte esta noticia

Comparte esta noticia