El sector de transporte y logística remonta un 3,1%

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30/09/2011
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El sector de transporte y logística remonta un 3,1%

Las compañías de los sectores de transporte y logística de mercancías en España lograron recuperarse el pasado año y aumentar su cifra de negocio un 3,1%, después de atravesar un complicado 2009 en el que vieron descender sus ingresos por primera vez en mucho tiempo.
Estos datos se recopilan en la nueva edición del Informe Anual sobre los sectores de transporte y logística de mercancías TRANSmarket, que acaba de lanzar Publicaciones Alimarket, y en el que se incluye información económica y de contacto sobre más de 1.000 sociedades y grupos empresariales.Las fichas informativas se reparten en ocho grandes capítulos de los que seis corresponden estrictamente a operadores de transporte de mercancías y logística -incluyendo a los subsectores de carretera; marítimo y portuario; ferroviaro, aéreo e intermodal; transitarios y agencias de aduanas; operadores logísticos; y frigoríficos de servicios-, y los otros dos a infraestructuras y a proveedores de productos para el transporte.

De las firmas que realizan estrictamente servicios de transporte y logística se recoge en esta edición a cerca de 800 entidades, que lograron una facturación de 30.287 M? en 2010 y generaron empleo para casi 250.000 personas, convirtiéndose en unas de las actividades más importantes para la economía española en este aspecto laboral. El dato de facturación es un 3,1% mayor que el de 2009, como indicábamos. El sector logra así volver a la senda del crecimiento, tras la debacle de 2009, cuando los ingresos se redujeron un 9%, siendo entonces la primera vez que el negocio era menor al del ejercicio anterior, según ha identificado TRANSmarket en las nueve ediciones de los Informes publicadas durante el presente siglo.

Todos los segmentos del transporte y logística han conseguido aumentar sus ingresos. El transitario es el que lo ha hecho en un mayor porcentaje, un 8,8%, amortiguando la reducción de 2009 -que fue de un 16,1%-, gracias sobre todo a las exportaciones. Por su parte, el que menos ha mejorado es el de carretera, un 1,5%, a pesar de las buenas expectativas de los tráficos internacionales y frigoríficos. El ferroviario, aéreo e intermodal también ha logrado un destacado incremento del 7,9%, contando cada vez con más operadores privados de tren de mercancías, mientras el sector de operadores logísticos logró una destacable mejora del 3,9% en sus ingresos.

En su desarrollo, el ejercicio pasado deparó operaciones empresariales de gran calado, como la definitiva venta de Dragados SPL -ahora renombrada como Noatum- a un grupo de inversores asesorados por JP Morgan. Mientras, como consecuencia de transacciones internacionales, las filiales españolas de Norbert Dentressangle y TDG Doman se integraban para formar el segundo operador logístico en nuestro país. Algo similar ha ocurrido en el segmento de pools de envases, donde la australiana Brambles, propietaria de Chep, ha adquirido a la especialista en cajas Ifco.

Se ha pasado ya, por tanto, lo más duro de la crisis, aunque no del todo sus consecuencias. De hecho, según el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) el pasado ejercicio se produjo el cierre de alrededor de 9.000 empresas de transporte de mercancías por carretera y la pérdida de 50.000 puestos de trabajo. La mayoría pequeñas empresas y autónomos, aunque también hubo casos de mayor envergadura como los de Transportes Cobo u Open European Fleet. En logística, Condeminas fue el mayor damnificado mientras en marítimo asistimos a la desaparición de dos históricos grupos como Condeminas y Odiel. El presente año, aunque se siguen sucediendo, al menos la cadencia de los ceses ha disminuido considerablemente.
Leido en Alimarket - 30 Septiembre 2011

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