El puerto de Tarragona inaugura el muelle de la Química con una inversión de 71millones

Se encuentra usted aquí

Póngase al día con Consulta
Conozca las últimas noticias y novedades del sector
23/07/2014
  • Noticias de Mercado
El puerto de Tarragona inaugura el muelle de la Química con una inversión de 71millones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el consejero catalán de Territori, Santi Vila, el presidente del puerto de Tarragona, Josep Andreu, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, entre otras autoridades, han encabezado el acto de inauguración

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado hoy la ampliación del muelle de la Química del puerto de Tarragona, que ha supuesto una inversión de 70 millones de euros y doblar la capacidad del puerto en mover esta mercancía, ha señalado la ministra en su parlamento. Pastor ha elogiado las “complicidades” entre el sector público y el privado en la obra y en la comunidad portuaria tarraconense, ya que la inversión se completa con 36 millones de euros en equipar el espacio aportados por las empresas.

La ministra ha recordado en su discurso que el puerto de Tarragona y el sector químico local generan 13.000 empleos directos y 35.000 entre indirectos e inducidos. El nuevo muelle ha pasado de 18 hectáreas a 36, con capacidad para albergar silos de hasta 40 metros de altura y la capacidad de almacenamiento pasará de los 2,5 millones de toneladas actuales hasta los 8 millones.

La titular de Fomento ha revalidado su apuesta por el Corredor del Mediterráneo y ha señalado que “el dinero está en las vías”; ha destacado asimismo la construcción de la terminal ferroviaria intermodal del puerto de Tarragona.

“El sector privado ha invertido 150 millones en los últimos diez años y el público, 335, lo que da unas magnitudes impresionantes:9.000 millones de euros valor bruto, 18.0000 de valor inducido; 100.000 buques se mueven en nuestros 8.000 kilómetros de franja litoral “.

Pastor ha elogiado la eficacia del sistema de Puertos del Estado y ha recordado que se han reducido las “tasas de ocupación portuaria un 5% de media y se ha alargado el plazo de concesión hasta los 50 años”.

También ha señalado que el reto es ahora “mejorar la conectividad terrestre” y en este sentido, ha anunciado que “hemos adjudicado la entrada viaria al puerto de Barcelona por 180 millones de euros”.

Leído en El Vigía, 23 de Julio de 2014

Comparte esta noticia

Comparte esta noticia