El ferrocarril logra robar contenedores a la carretera en el Puerto de Barcelona

Se encuentra usted aquí

Póngase al día con Consulta
Conozca las últimas noticias y novedades del sector
24/08/2011
  • Noticias de Mercado
El ferrocarril logra robar contenedores a la carretera en el Puerto de Barcelona

En siete meses, el tren ha logrado transportar 74.337 TEUs que tenían su origen o destino en el Puerto de Barcelona, lo que sitúa su cuota de mercado en el 9%, un porcentaje aún pequeño en comparación con los grandes puertos del norte de Europa, donde el tren mueve más del 20% de los contenedores, pero realmente significativo si se tiene en cuenta que en los puertos españoles la presencia del ferrocarril es más bien escasa.

Echando la vista atrás, y según datos de la propia Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), en el año 2006 se movieron en el enclave poco más de 37.000 TEUs por ferrocarril, cifra que suponía en aquel entonces una cuota de mercado del tren del 2,5% respecto al tráfico marítimo de contenedores. Un año más tarde, en 2007, el porcentaje no era mucho más esperanzador, ya que el ferrocarril representaba tan solo el 2,6% de los contenedores, sumando 41.770 TEUs.
En el año 2008 el tren acaparó en el Puerto de Barcelona un total de 52.562 TEUs, el 3% de los contenedores que pasaron por el enclave, mientras que en 2009 la cuota de mercado de este modo de transporte inicia una clara senda ascendente, incrementándose hasta el 5%, con un movimiento de 59.244 TEUs.

El pasado año, el ferrocarril empezó a vislumbrarse como una alternativa real al transporte por carretera y logró cerrar el ejercicio con un crecimiento del 75% respecto a 2009, sumando 103.898 TEUs, cifra que representa el 8% de los contenedores que se movieron en el Puerto de Barcelona. Este año, si el tren logra mantener las cifras alcanzadas en los siete primeros meses del ejercicio, se podrían mover por ferrocarril en el puerto catalán más de 127.000 TEUs, una cifra claramente superior a los poco más de 100.000 de 2010.

Pero los contenedores no son el único tráfico ferroviario que crece. También lo hacen los vehículos nuevos. Hasta julio, se han movido en tren 99.913 unidades, cifra que supone un incremento del 29% respecto al mismo período de 2010. Desde la APB destacan que "este resultado supone que el 26% de todos los automóviles que son manipulados en el puerto llegan o salen del recinto en tren". Más de la mitad de los vehículos transportados por ferrocarril, en concreto 52.927 unidades, corresponden al servicio de Autometro, que mueve coches desde la factoría de Seat en Martorell hasta el puerto de la capital catalana. Este servicio evita la circulación de más de 25.000 camiones al año.

En cuanto a los graneles, el crecimiento de la carga movida en tren ha sido del 68% entre enero y julio, con respecto al año anterior. En total, las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), las que tienen mayor actividad en este segmento de carga, han movido 212.444 toneladas de mercancía.

Comparte esta noticia

Comparte esta noticia