De la importancia de adecuar las naves a la normativa contraincendios

Se encuentra usted aquí

Póngase al día con Consulta
Conozca las últimas noticias y novedades del sector
20/03/2014
  • Estudios de Mercado
  • Noticias sobre Consulta
De la importancia de adecuar las naves a la normativa contraincendios

A partir del feed-back que recibimos en nuestro contacto diario tanto con Demandantes como con Propietarios, desde CONSULTA advertimos que uno de los factores que más influyen en acortar los periodos de comercialización, es abordar de una manera proactiva la adecuación de los inmuebles a lo que genéricamente se denomina "la normativa antiincendios".

"La nave siempre ha estado alquilada y cumple normativa"

Justamente por el hecho que la nueva normativa se aprobó en 2004, una actividad con licencia vigente no necesariamente cumple con los requisitos establecidos por la nueva ley, si la licencia se obtuvo con anterioridad a 2007 (fecha efectiva del inicio de la aplicación del Real Decreto).

En este escenario es recomendable que el inquilino se subrogue en la licencia del anterior usuario para ahorrar la inversión en adecuaciones, aunque no siempre es posible por:

- Las actividades que desarrollan el usuario saliente y el entrante no son las mismas. - No se produce una continuidad en las 2 actividades o el titular de la licencia no es el Propietario sino el anterior inquilino.

Llegados al punto que la licencia anterior al 2004-2007 no se pueda ceder, será necesario evaluar la necesidad de acometer adecuaciones para poner la nave en normativa.

“No estamos dispuestos a asumir la inversión, pero flexibilizaremos las condiciones del contrato para ayudar al inquilino”

Es una posición de la que se derivan 3 consecuencias:

- Perdida de potenciales clientes

- En algunos casos, en función de lo obsoleta que esté la nave periodos de carencia muy largos superiores incluso a un año.

- Al tener que ofertar rentas considerablemente bajas, se deprecia el valor del activo y se genera la percepción entre los demandantes que los niveles de renta son más bajos que los reales.

CONCLUSIONES:

A modo de conclusión, los motivos por los que aconsejamos que el Propietario de un inmueble industrial acometa las inversiones necesarias para la adecuación a normativa antiincencio serian:

- Acortar los periodos de comercialización

- Revalorizar su patrimonio

- Niveles de renta superiores y inquilinos de mayor calidad

- La desocupación de un inmueble por un periodo largo, puede generar extracostes para el Propietario, en elementos que no forman parte de los sistemas antiincendio.

- La amortización de la inversión, no se debería imputar únicamente al primer inquilino futuro.

Desde CONSULTA estamos a disposición tanto de Propietarios como de Usuarios para asesorarles en los requerimientos necesarios en un inmueble para poder obtener la licencia de actividad. Solicítenos más información enviándonos un e-mail a info@navesbarcelona.es o llamando al 93.452.22.62.

Comparte esta noticia

Comparte esta noticia