Crecimiento del Parque Inmologístico Catalán

Se encuentra usted aquí

Póngase al día con Consulta
Conozca las últimas noticias y novedades del sector
11/05/2022
  • Estudios de Mercado
  • Noticias sobre Consulta
Crecimiento del Parque Inmologístico Catalán

Según el estudio de Consulta Navesbarcelona, el parque logístico catalán se incrementará un 15% en los próximos dieciocho meses

Los últimos datos del mercado logístico catalán elaborado por Consulta Navesbarcelona arrojan una ratio de disponibilidad global del 2,36 %. Si acercamos el zoom a algunas de las subzonas del mercado, la oferta de almacenes para su ocupación inmediata es inexistente.

Es una inquietud recurrente en el mercado, dónde se albergará la demanda futura si se mantiene en el volumen de los últimos años. En Cataluña ha resultado una contratación promedio en el último lustro superior al medio millón de metros anuales.

Los datos del mercado logístico que maneja Consulta Navesbarcelona, nos permiten afirmar que se entregarán 766.000m² en los próximos 18 meses, lo que representará un incremento del 15% del parque logístico en rentabilidad existente.

De la superficie actualmente en desarrollo, quedan 441.000m² disponibles tras deducir la superficie pre-alquilada. Se entregarán en el Área Metropolitana de Barcelona 275.000m² actualmente sin inquilino.

Contamos con un potencial crecimiento adicional; existen bolsas de suelo que permitirían la incorporación de otros 750.000m² durante el trienio 2023-2025, aunque no todos estos suelos se acabarán desarrollándose o no se destinarán a uso logístico.

Si agregamos a los 80.000 m² disponibles actualmente, la aportación futura disponible de 441.000 m², más una superficie adicional por determinar derivada de las finalizaciones de contratos en almacenes existentes, estimamos una disponibilidad anual hasta la finalización de 2023 en torno a 300.000 – 350.000m²/anuales.

Tomando como referencia los datos expuestos, Oriol Mora Socio-Director de Consulta Navesbarcelona, ha afirmado que para mantener el volumen de contratación del último lustro (525.000m²/año avg.), será cada vez más necesario el desarrollo de operaciones llave en mano. Esta solución implicará un desplazamiento de los desarrollos en ubicaciones más alejadas de Barcelona en un mercado, vista la carencia de suelo apto para los desarrollos logísticos en 1ª corona.

Habida cuenta que determinadas operativas demandantes de inmuebles logísticos, tienen su razón de ser en la proximidad a grandes urbes, se deduce la necesidad que las administraciones públicas aceleren la transformación de suelo apto para dicho uso, para poder dar respuesta a las necesidades de un mercado estratégico.

Consulta Navesbarcelona, es una agencia especialista en el mercado industrial y logístico que ofrece servicios de intermediación, valoración de activos y consultoría, tanto a propietarios como a usuarios.

Consulta Navesbarcelona, a 11 de mayo  de 2022.
 

Comparte esta noticia

Comparte esta noticia