Catalunya alcanza los 6.000.000m² de almacenes y afianza su liderazgo en el ranking estatal

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26/07/2013
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Catalunya alcanza los 6.000.000m² de almacenes y afianza su liderazgo en el ranking estatal

Es la única comunidad autónoma del Estado que incrementó su superficie inmologística a lo largo de 2012
Catalunya se convirtió en el último año en la única comunidad autónoma que incrementó su espacio inmologístico, mientras la superficie útil de almacenamiento en España se redujo en más de un 2,2%. Son datos del último Observatorio de la Logística, elaborado por el departamento de Sostenibilitat de la Generalitat y Cimalsa, y que muestran que la comunidad catalana incrementa su liderazgo en el ranking estatal y ya supera los seis millones de metros cuadrados disponibles de superficie de naves.

El director general de Cimalsa, Isidre Gavín, ha destacado en la presentación del estudio la “fortaleza de la demanda” del mercado inmologístico en la comunidad e hizo referencia al precio de alquiler de las plataformas en Barcelona, las más caras del Estado con un coste de 5,6 euros por metro cuadrado, muy cerca de la media europea. En este sentido, Gavín destacó que pese al descenso de valor en un 30% del valor de los activos logísticos, este mercado ha mostrado una mejor evolución a otros del ámbito inmobiliario.

Los resultados del informe constatan en cualquier caso el descenso de actividad en el transporte de mercancías en estos últimos años y muestra que la evolución del PIB genera un efecto multiplicador en el negocio logístico, creciendo más que el resto de la economía en las épocas de bonanza y reduciéndose al mínimo en el periodo de crisis. Así, durante el periodo 2001-2007, mientras el volumen total de mercancías gestionadas por el sistema logístico catalán crecía a un ritmo anual del 6,6%, el PIB se limitaba a un 3,2%. Esta tendencia cambió con la llegada de la crisis y el PIB inició un descenso del 0,6% anual. El volumen de mercancías transportadas, en cambio, se situó en 2012 a un total de 323 millones de toneladas, lo que representa un 6% de caída sólo con respecto al año anterior. Ante este descalabro, el Observatorio de Cimalsa muestra el impacto en la estructura laboral del sector. Los datos muestran que la generación de puestos de trabajo en el sector ha disminuido en un 11,7%, pasando de un ratio de 23 empleados en logística per cada 100 empleados en el sector industrial, a una proporción de 0,2 sobre 1.

Pese a estos resultados, el informe observa algunas tendencias positivas que se están produciendo en el transporte de mercancías en Catalunya. A la reducción del volumen de toneladas transportadas por las carreteras, que acumula ya una caída del 40% en relación a 2007, las conclusiones del informe destacan que esta crisis está propiciando una evolución positiva de la intermodalidad en los tráficos. Entre estos “criterios de eficiencia” que señala el estudio, destacan también la paulatina reducción de los desplazamientos en vacío que están logrando los transportistas catalanes. El año pasado estos desplazamientos se redujeron un 1,5%, aunque todavía representan el 41,6% de los servicios que realiza el sector. Y entre estos factores positivos, señala también la reducción en la siniestralidad de vehículos industriales, que se han reducido un 23% en los últimos cinco años.

Un nuevo Observatorio del Corredor Mediterráneo

Isidre Gavín aprovechó la presentación de este documento para destacar el papel estratégico que Cimalsa pretende aportar al futuro Observatorio del Corredor Mediterráneo, y presentó las herramientas que pondrá la Generalitat a su servicio para impulsar, por un lado, el desarrollo de esta infraestructura y, por otro, aprovechar el desarrollo que supondrá este eje para la logística y el transporte de Catalunya. El director general de Cimalsa explicó que uno de los objetivos de este observatorio es la elaboración de un completo mapa que evalúe toda la actividad económica y social que se genere en el entorno del corredor. En este sentido, avanzó que una de las herramientas que están en fase de desarrollo es la fusión en un GIS del trazado del corredor con el Mapa Urbanístico de Catalunya (MUC), en el que se detalla la calificación de los terrenos para poder identificar el suelo que pueda ser susceptible para ser desarrollado en el itinerario del Eje Mediterráneo.

Leído en El Vigía, 25 de Julio de 2013

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