Basf construirá una estación intermodal para mover hasta 65.000 contenedores
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La multinacional alemana Basf creará una estación intermodal con capacidad para mover 65.000 contenedores anuales en el polígono petroquímico sur de Tarragona, un proyecto para el que la Comisión de Urbanismo de Cataluña ha acordado hoy impulsar un plan director urbanístico, ha informado la Generalitat.
Los terrenos, que están situados entre Reus y La Canonja, son paralelos a la línea ferroviaria de Renfe Madrid-Portbou por Barcelona y al futuro Corredor Mediterráneo.
El proyecto básico prevé disponer de tres vías de 500 metros de longitud, con capacidad para mover 65.000 contenedores anuales.
Esta terminal beneficiará también a otras industrias del mismo polígono -de entre 20 y 50 hectáreas de superficie y donde se concentra el 25 por ciento de la producción química de España- que tampoco tienen conexión ferroviaria para sus mercancías.
Basf es, junto con Mercabarna, la única empresa con más de 60 hectáreas de superficie que no tiene actualmente conexión directa con una línea de ferrocarril y por ello ha solicitado a la Generalitat la redacción de un plan director urbanístico (PDU) para delimitar esta estación.
El PDU integrará y coordinará las actuaciones territoriales, ferroviarias y viarias necesarias para hacer realidad la central intermodal y, entre otras medidas, hará la previsión de una reserva de suelo para conectar la terminal de Basf con el Corredor.
El plan contempla la mejora de las conexiones del Polígono petroquímico sur con la carretera N-340, un nuevo apeadero ferroviario y zonas logísticas y equipamientos.
Los terrenos donde se construiría la estación intermodal están calificados de suelo urbano, mientras el Plan territorial del Camp de Tarragona considera el Polígono de la Gran Industria como área especializada de uso industrial y logístico
El Plan de infraestructuras del transporte de Cataluña (PITC) tiene como objetivo alcanzar una cuota de tráfico de mercancías por ferrocarril del 10% en el año 2026 y por ello, establece una relación de plataformas logísticas y terminales de iniciativa pública que se consideran estratégicas.
El PITC también prevé que estas plataformas se complementen con las que desarrolle la iniciativa privada a través de los mecanismos urbanísticos existentes.
Leído en ABC.es, 9 de Noviembre de 2012
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