Abertis segrega y vende sus negocios de aparcamientos y logística
- Logística
- Noticias de Mercado
Abertis ha materializado la venta a Juan Abelló, Proa Capital y La Caixa de la participación del 78,06 por ciento que aún mantenía en Saba Infraestructuras por un importe de 311,5 millones de euros, según informó esta nueva empresa de gestión de aparcamientos y logística.
Abertis deja de contar con participación alguna en Saba y completa el proceso de segregación y venta de sus negocios de parkings y naves logísticas que inició a comienzos de este año.
El precio al que se ha materializado la operación supone valorar en 400 millones de euros a la nueva compañía que presidirá Salvador Alemany. Su consejero delegado será Josep Martínez Vila.
Una vez cerrada la operación, La Caixa, a través de CaixaHolding, controlará el 61,28 por ciento de Saba Infraestructuras, mientras que Torreal, sociedad de inversión de Juan Abelló, y un grupo de directivos del grupo contarán con otro 25 por ciento.
De su lado, la firma de capital riesgo Proa Capital tendrá otro 12,5 por ciento del capital de Saba y un conjunto de 3.500 accionistas minoritarios, el 1,22 por ciento restante.
Los minoritarios y La Caixa, han entrado en Saba a través del cobro en acciones de la nueva compañía del dividendo extraordinario que Abertis repartió el pasado mes de julio.
Con este dividendo, el grupo ofreció así a sus socios la posibilidad de participar en la nueva empresa.
De los tres accionistas de referencia de Abertis, La Caixa, ACS y CVC, sólo la Caixa optó por entrar en el capital de Saba.
En virtud de esta operación surge una empresa que aspira a convertirse en "operador de referencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad en ciudades y flujos logísticos".
La nueva empresa se marca como objetivo salir a cotizar en Bolsa "en un plazo de cinco años y en condiciones óptimas de mercado".
Saba Infraestructuras nace con presencia en seis países, una plantilla de 1.400 trabajadores, una "estructura financiera equilibrada" y una cartera de activos que combina "maduración y desarrollo".
En concreto, cuenta con 200 aparcamientos que suman unas 130.000 plazas repartidas en ochenta municipios de España, Italia, Portugal, Chile, Francia y Andorra, si bien prevé alcanzar las 140.000 plazas con los proyectos que actualmente desarrolla.
Su estrategia para esta línea de actividad pasa por "situarse a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y los servicios de valor añadido para el cliente", consolidar la presencia con que cuenta en el Sur de Europa y continuar con su crecimiento internacional en mercados estratégicos como Latinoamérica.
En cuando a su otra área de actividad, la de parques logísticos, cuenta con naves logísticas que suman un millón de metros cuadrados de superficie, repartidas en España, Chile, Portugal y Francia.
Prevé continuar desarrollando los activos de este tipo que tiene en fase de construcción "en función de la demanda del mercado". Por el momento, optimizará sus activos y consolidará su posición en España.
Leido en Real Estate Press - 2 Noviembre 2011
Comparte esta noticia