El Puerto de Barcelona estrena su supermuelle para petroleros
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Por sus características de construcción, el atraque 34 B, ubicado en el muelle de la Energía y destinado a la carga y descarga de productos petrolíferos, está preparado para recibir los buques de mayores dimensiones del mercado.
La infraestructura, con un calado de más de 15 metros, puede atender buques de graneles líquidos (tanques) de hasta 275 metros de eslora y 175.000 toneladas de peso, según informa el Puerto de Barcelona en un comunicado.
El nuevo atractivo contribuirá a hacer del Puerto de Barcelona el principal 'hub' de distribución logística de productos petrolíferos del Mediterráneo y del norte de África.
El Puerto de Barcelona ha destinado 7 millones de euros la ejecución de esta infraestructura y, además de la inversión pública procedente de la Autoridad Portuaria, el proyecto también ha contado con una importante participación de la iniciativa privada. Así, la red de tuberías para la interconexión del atraque 34 B con varias terminales de granel líquido del muelle de la Energía ha sido desarrollada por la Agrupación de Interés Económico (AIE) Jetty Sur, integrada por las compañías Decal, Meroil, Tepsa y Terquimsa.
Con esta instalación, el Puerto de Barcelona está preparado para consolidarse como el principal nodo de recepción y redistribución de productos petrolíferos (gasolinas, gasóleos, fuel y Jetty -carburante para los aviones-) del Mediterráneo y del norte de África.
Para que el Puerto de Barcelona pueda lograr este posicionamiento en el sector de la logística petrolífera también son clave las inversiones que actualmente se están desarrollando en varias terminales del muelle de la Energía, como Meroil y Tradebe. A través de una joint-venture con Litasco (división internacional de la firma rusa Lukoil) y una inversión de 50 millones de euros, Meroil está ampliando la capacidad de su terminal en Barcelona en 400.000 m3.
Con esta operación la terminal dispondrá de una capacidad total de 1 millón de m³. La instalación podrá recibir productos petrolíferos y biocombustibles en barcos de grandes dimensiones para ser reexportados a otros mercados o destinados al consumo nacional.
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