Medidas de Protección Contraincendios para poder obtener la licencia de actividad en inmuebles Industriales

Se encuentra usted aquí

Póngase al día con Consulta
Conozca las últimas noticias y novedades del sector
04/03/2024
  • Industrial
  • Logística
  • Noticias de Mercado
  • Noticias sobre Consulta
Medidas de Protección Contraincendios para poder obtener la licencia de actividad en inmuebles Industriales

En el momento de contratar una nave es importante tener en cuenta si las características constructivas permiten obtener una licencia de actividad sin que sea necesario ejecutar ninguna inversión.

En Consulta NavesBarcelona, asesoramos tanto a inquilinos, compradores como propietarios para identificar posibles instalaciones o acabados a cuantificar en la fase de negociación.

¿QUÉ FACTORES DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA SABER LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR LA NAVE?
Será necesario identificar que tipología de nave se contrata (A, B, o C) y cuál es el nivel de riesgo intrínseco (NRI), que puede ser Bajo, Medio o Alto, que conlleva la actividad industrial que se llevará a cabo en la nave.
La combinación de ambos criterios determina cuáles son las medidas antiincendios con las que debe contar la nave. Las partidas más importantes son:  la resistencia al fuego de la fachada y la estructura portante, superficie máxima por sector, distancia en recorridos de evacuación, sistemas de detección y extinción requeridos con especial importancia sobre la necesidad o no de contar con sprinklers y número de exutorios requeridos.

TIPOLOGÍA DE NAVES INDUSTRIALES
Según la estructura en relación con sus vecinos las naves industriales se clasifican como A, B, C, D o E:
Detallamos las tipologías A, B y C al ser las más habituales:
TIPO A: El establecimiento industrial comparte la estructura con el vecino.
TIPO B: El establecimiento industrial tiene una estructura independiente respecto al vecino y colindan o se encuentran a menos de 3 m. de distancia el uno del otro. Se deberá demostrar que el posible colapso por incendio de la estructura de cubierta no afecte a la medianería ni a la cubierta de la nave colindante.

TIPO C: El establecimiento industrial está aislado totalmente y a más tres metros del edificio más próximo ocupado por otro usuario. Dicha distancia deberá estar libre de mercancías combustibles o elementos intermedios susceptibles de propagar el incendio.

NIVEL DE RIESGO INTRÍNSECO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
El nivel de riesgo intrínseco de una actividad viene dado por la densidad de carga de fuego derivada de los productos que albergue la nave.
Según la carga de fuego potencial de una actividad se tipifica el nivel de riesgo intrínseco como de grado bajo (1 ó 2), medio (3, 4 ó 5) o alto (6, 7 ó 8).

YA SE EL RIESGO DE MI ACTIVIDAD.¿PODRÉ OBTENER LICENCIA EN LA NAVE QUE ME INTERESA?
Una vez conocemos la tipología del inmueble y el riesgo de la actividad, podemos determinar la superficie máxima de los sectores del establecimiento en base a la siguiente tabla:

A modo de ejemplo, si nuestra actividad está calificada como de Riesgo Bajo 2 y la nave tiene una configuración tipo B la superficie máxima del sector no podrá superar los 4.000m2. Por tanto, si la superficie de la nave es superior deberemos equipar el inmueble con muros de sectorización para limitar las dimensiones de cada sector s dicho metraje.
La normativa prevé excepciones o coeficientes correctores que nos permiten modificar la superficie del sector en determinados casos.

Adicionalmente, el riesgo de intrínseco de nuestra actividad en relación con la tipología del inmueble por el que pidamos la licencia determinará la resistencia al fuego de estructura, distancia en los recorridos de evacuación, necesidad de contar con un sistema de extinción automático de incendios (sprinklers) y el número de exutorios entre otros.

Si quiere obtener información al respecto, contacte con nosotros en info@consultainmo.com.

Consulta Navesbarcelona, es una agencia especialista en el mercado industrial y logístico en Cataluña que ofrece servicios de intermediación, valoración de activos y consultoría, tanto a propietarios como a usuarios.
 

Comparte esta noticia

Comparte esta noticia