Una de cada dos empresas españolas está realizando inversión en logística

Se encuentra usted aquí

Póngase al día con Consulta
Conozca las últimas noticias y novedades del sector
11/06/2013
  • Estudios de Mercado
  • Logística
  • Noticias de Mercado
Una de cada dos empresas españolas está realizando inversión en logística

El crecimiento de las exportaciones impulsa el transporte y el almacenaje en España, cuyo sector se reúne del 18 al 20 de junio en el Salón Internacional de la Logística en Barcelona.

EL 50,4% de las empresas españolas de bienes de consumo está en estos momentos realizando inversiones en los distintos eslabones de su cadena de suministro o planea llevarlas a cabo en un futuro inmediato, según una encuesta realizada por Alimarket en la que han participado 275 responsables de logística y operaciones. Y es que el 81,4 % de los directivos que han participado en este estudio afirman que la actual situación económica ha influido para que sus empresas incrementen las acciones dirigidas a mejorar el área logística.

En opinión de Jaume Ballester, presidente de DB Schenker Spain-Tir, en el mundo de los transportes "hay señales verdaderas de que la atonía económica está acabando", a pesar de que el consumo interno no está ni de lejos a nivel de antes de la crisis. El empresario participó el jueves en una jornada empresarial del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), institución organizadora del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL), el principal certamen español del sector y segundo de Europa que se celebrará del 18 al 20 de junio en la capital catalana, convertida en puente de conexión del mercado europeo con los de latinoamérica, norte de África, Oriente Medio, cuenca mediterránea y el sudeste asiático.

El crecimiento de las exportaciones españolas, que supera la media europea, es uno de los factores que explican el impulso del sector logístico, que también alcanza a inversiones inmobiliarias en almacenaje, como la reciente de Consum en el polígono de la Zona Franca de Barcelona o la de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid). El comercio electrónico también espolea a la logística por la necesidad de entregar el producto más rápido y de forma más eficiente.

El SIL también acogerá una docena de jornadas sectoriales y del área mediterránea donde se debatirán, entre otras cuestiones, la necesidad de que se autorice en España la circulación de camiones de 25 metros de longitud o que se preparen las infraestructuras para trenes de 250 metros, tal y como reclama Ramón Paredes, vicepresidente de Relacioens Institucionales de Seat. El director general de Barcelona Centre Logístic Catalunya, BCL, Santiago Bassols, avanza que el sector pide cambios, como la mejora de los trámites aduaneros y administrativos, así como más formación profesional y de enseñanza de idiomas para ampliar el "hinterland" logístico barcelonés y reforzar la competitividad en comercio internacional. "Tenemos la máquina preparada para acoger más actividad", señala Bassols después de considerar que actualmente existen buenas perspectivas de uso de las infraestructuras.

El SIL es un certamen profesional al que asisten los responsables de logística de las principales empresas de nuestro país de sectores tan dispares como el automóvil, alimentación, gran distribución, farmacia y hospitalario, químico, e-commerce o textil. En todos esos sectores son transversales las actividades que incluyen sistemas de transporte y logística, infraestructuras e inmobiliaria asociada, así como almacenaje, equipamientos y manutención, además de telemática, e-business, telecomunicaciones y, en definitiva, todas las soluciones de tecnologías de la información (TI) para poner el mundo en movimiento. El salón regresa en su 15 aniversario al recinto de plaza España de Montjuic de Fira de Barcelona, con 500 empresas participantes, de las que el 45% son internacionales.

Ferrocarril de ahorro El perfil laboral más demandado en el sector es el de carretillero, según la consultora Adecco. La firma especialista en recursos humanos señala que el tirón de las plataformas de operadores logísticos y de transportes sigue dando margen para nuevas contrataciones. Para optar a uno de esos puestos es imprescindible contar con un carnet específico que se obtiene a través de cursos teórico-prácticos y también se recomienda formación en riesgos laborales. Y es que la logística seguirá en auge gracias a que nuestras exportaciones no paran de crecer. No en vano, la Comisión Europea concede a España el liderato en la eurozona, con un avance este año del 4,2%.

Comparte esta noticia

Comparte esta noticia