El puerto de Tarragona aumenta un 11% su tráfico de mercancías hasta septiembre

Se encuentra usted aquí

Póngase al día con Consulta
Conozca las últimas noticias y novedades del sector
04/11/2014
  • Estudios de Mercado
  • Noticias de Mercado
El puerto de Tarragona aumenta un 11% su tráfico de mercancías hasta septiembre

El puerto ha registrado el mejor mes septiembre de su historia en volumen de mercancías.

El puerto de Tarragona ha acumulado, durante los nueves primeros meses del año, 23,1 millones de toneladas movilizadas, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la autoridad portuaria. El crecimiento es significativo tanto en la carga de mercancías desde el puerto de Tarragona (+7,6%) como en la descarga (+12%). Así, desde el puerto de Tarragona aseguran que esto "pone de manifiesto que la infraestructura portuaria es una importante plataforma logística para las exportaciones e importaciones de las empresas del territorio y de su hinterland". Por lo que respecta al transporte de contenedores, el tráfico ha ascendido a 118.553 teus de enero a septiembre, lo que representa un aumento del 7,6% respecto al mismo periodo del año 2013. Dentro de este segmento de tráfico, ha habido un importante impulso en la exportación con destinos internacionales (+39,2%) y también de la importación (+43,4%). Los principales destinos de contenedores procedentes del puerto de Tarragona son Israel, Nigeria, Ghana y Guinea Equatorial.

Por otro lado, cabe destacar el movimiento de mercancías del sector energético y químico, que ha superado los 16 millones de toneladas hasta septiembre, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En el caso del gasoil ha aumentado un 96,2%, el carbón un 46,6% y los biocombustibles un 74,4%. En cuanto a los productos químicos, de enero a septiembre el puerto de Tarragona ha movilizado 1,7 millones de toneladas, una cifra que supone un incremento del 10,9% respecto al mismo periodo de 2013. Por lo que respecta a los graneles sólidos, éstos han sumado 6,6 millones de toneladas hasta septiembre, lo que supone un incremento del 33,9% respecto al año 2013. Por último, en cuanto a los productos agroalimentarios, es un segmento de tráfico que ha sufrido un aumento del 27,1% respecto al mismo periodo del año anterior, con 3,3 millones de toneladas.

Tráficos en el mes de septiembre

En cuanto a las cifras mensuales, ha movido un total de tres millones de toneladas de mercancías a lo largo del mes de septiembre, lo que supone un aumento del 32,8% respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, la autoridad portuaria asegura que se trata del "mejor septiembre de la historia de la infraestructura portuaria en tráfico de mercancías". En cuanto al crecimiento más significativo, se ha producido en los graneles sólidos, superando el millón de toneladas (+59,9%), y en especial los cereales y la harina (+127,5%) con un movimiento de 590.285 toneladas durante el mes de septiembre. En este periodo, también se ha incrementado el movimiento de los graneles líquidos (+24,6%) y en la carga en general (+0,7%).

Por otro lado, desde la autoridad portuaria aseguran que también se ha podido registrar un aumento en el movimiento de camiones que entran y salen de las instalaciones portuarias para cargar mercancía, y su posterior distribución al cliente final. De esta forma, el número de movimientos registrados de camiones, de entrada y salida, es superior a 62.500 a lo largo del mes de setiembre, lo que representa un incremento del 18,6% respecto al mes de agosto y un 25,6% respecto al mes de setiembre de 2013.

Leído en Elvigía.com, 3 de Noviembre de 2014

Comparte esta noticia

Comparte esta noticia