CONTINUA EN 2012 EL BUEN COMPORTAMIENTO DEL MERCADO LOGÍSTICO EN CATALUÑA, SEGÚN CONSULTA

Se encuentra usted aquí

Póngase al día con Consulta
Conozca las últimas noticias y novedades del sector
26/02/2013
  • Estudios de Mercado
  • Logística
  • Noticias sobre Consulta
CONTINUA EN 2012 EL BUEN COMPORTAMIENTO DEL MERCADO LOGÍSTICO EN CATALUÑA, SEGÚN CONSULTA

El mercado logístico catalán consolidó en 2012 la tendencia apuntada durante el año anterior, con cifras de absorción por encima de los 350.000 m², lo que iguala los registros obtenidos en el periodo 2004-2007, según muestra el estudio de mercado logístico elaborado por CONSULTA.Del estudio de mercado logístico elaborado por Consulta, se desprenden una serie de datos que confirman las cifras ya positivas, contabilizadas en este nicho de mercado en 2011.

El take up por encima de los 350.000 m² supera la del año anterior y mantiene la tendencia de crecimiento observada tras la gran caída en la absorción, experimentada en el bienio 2008-2009.A destacar que el 45% de la superficie contratada, se ha producido en inmuebles ubicados en la 2ª y 3ª corona. Este fenómeno es consecuencia, en buena parte, de la dificultad para dar solución a demandas en la primera corona, en inmuebles de calidad de mediana y gran superficie.Si lo analizamos por ejes, el sur es el que ha mostrado un mayor dinamismo, con prácticamente la totalidad del parque lleno hasta el kilometro 60 lo que ha propiciado hasta 5 contrataciones en 3ª corona, en último trimestre del año.

En contrapartida, el eje oeste (Bages) no ha registrado actividad y cuenta el ratio de desocupación más elevado del mercado. Por la calidad de los inmuebles en esta zona y el progresivo incremento de la ocupación, razonablemente se deberían registrar contrataciones en el Bages a lo largo de 2013.La tasa de desocupación total ha disminuido hasta un 10%.

En la primera corona, la disponibilidad continúa reduciéndose cerrando el año en un 2,56%. Llama especialmente la atención la reducción del 50% de la disponibilidad en 3ª corona, acumulada en los últimos 3 años.No se han desarrollado proyectos nuevos a riesgo, no obstante se empiezan a desarrollar proyectos llave en mano en suelos de promotores, como el almacén de 11.000 m² que Concerto Development desarrollará para el grupo IBEX, en una operación asesorada por Consulta. Es esta una modalidad en la que se esperan nuevas contrataciones a lo largo de 2013, por los motivos mencionados reiteradamente en el presente artículo.

Por último, las rentas promedio se han situado en una horquilla desde 5,50 €/m²/mes en zona prime hasta entorno a 2,35 €/m²/mes en 3ª corona. No prevemos una tendencia homogénea respecto a las rentas en todo el mercado a lo largo de 2013, dependerá en buena medida del nivel de disponibilidad en relación al segmento de superficie y zona objetivo demandada.

Solicítenos la versión resumen del estudio de mercado 2012, mediante e-mail dirigido a info@navesbarcelona.es*; estamos a su disposición también para una presentación detallada del mismo, en este caso estaremos encantados de visitarle. Contacte con nosotros en el teléfono 93 452 22 62 para concertar una reunión.*Remitiremos nuestro estudio a cualquier solicitud remitida desde un dominio de empresa (no gmail, yahoo etc...), no incluyendo aquellas compañías que se dediquen al asesoramiento o intermediación de bienes raíces.

Comparte esta noticia

Comparte esta noticia